Martes, 28 Feb 2017
Comienza en Oviedo el plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Julio de 2016 00:00

Oviedo, 22 de junio de 2016

Con una recepción en la Junta General del Principado comenzó este viernes el Plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que reunirá hoy y mañana en el Parlamento asturiano a los máximos responsables de las cámaras legislativas de España. A este encuentro ha sido invitado el presidente del Senado, Pío García Escudero, como máximo representante de la Cámara de representación territorial de las Cortes.

Las presidentas y presidentes de Coprepa durante su visita a la Junta General del Principado, que alberga el Plenario de 2016.

 

Bajo la presidencia de Pedro Sanjurjo, presidente de Coprepa desde el pasado 15 de enero, en esta cumbre parlamentaria participan Miguel Santalices Vieira (Parlamento de Galicia), Juan Pablo Durán Sánchez (Parlamento de Andalucía), María Dolores Gorostiaga Saiz (Parlamento de Cantabria), Ana Lourdes González García (Parlamento de La Rioja), Rosa Peñalver Pérez (Asamblea Regional de Murcia), Enric Xavier Morera Català (Corts Valencianes), Jesús Fernández Vaquero (Cortes de Castilla-La Mancha), Carolina Darias San Sebastián (Parlamento de Canarias), Ainhoa Aznárez Igarza (Parlamento de Navarra), Blanca Martin Delgado (Asamblea de Extremadura), María Consuelo Huertas i Calatayud (Parlament de les Illes Balears) y Silvia Clemente Municio (Cortes de Castilla y León).

La bienvenida estuvo a cargo de Pedro Sanjurjo, quien acompañó a las delegaciones, de las que también forman parte los letrados y secretarios generales, así como los jefes de Gabinete de las diferentes Presidencias, a una visita por las dependencias del Parlamento asturiano. Seguidamente, y tras un recorrido por el casco antiguo de Oviedo, los presidentes celebraron una cena de trabajo donde intercambiaron las primeras impresiones. También participaron los miembros de la Mesa de la Cámara, así como el alcalde de Oviedo, Wenceslao López.

Acuerdos para lograr mayorías

"Hoy, la pluralidad política obliga a intercambiar posiciones y a dialogar. Esto que antes se veía como algo excepcional, pero ahora también será imprescindible en el ámbito de las Cortes Generales", explicó Sanjurjo. Ya era "una práctica habitual" en los parlamentos autonómicos, que ahora se traslada a Congreso y Senado. "La decisión de los ciudadanos en las últimas elecciones viene a ratificar esta sociedad plural, que ahora tiene una representación política diversa que obliga a fórmulas de acuerdo para conformar mayorías".

La jornada del sábado 23 comenzará a las 10 de la mañana, con un acto en el que también participarán el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, y el presidente del Senado, Pío García Escudero.

Posteriormente, a partir de las 10.30 horas comenzará el Plenario. Sobre las 13:00 horas se leerá una declaración institucional en la que los máximos representantes de los cámaras autonómicos expresarán su posición sobre la problemática parlamentaria y los principales retos a los que se enfrentan estas instituciones.

Simultáneamente se desarrollarán reuniones de los secretarios generales, letrados mayores y letrados-oficiales mayores de los distintos parlamentos autonómicos; y otra en la que participarán los responsables de los gabinetes de las distintas presidencias.

La Coprepa es un foro institucional de encuentro de los presidentes de Parlamentos Autonómicos de España y tiene como funciones el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos Parlamentos autonómicos. También se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, en general, y los Parlamentos autonómicos en particular, con especial referencia al proceso en curso de integración europea.