Domingo, 23 Abr 2017
Comienza el plenario de CALRE en Varese (Italia) PDF Imprimir E-mail
Jueves, 24 de Noviembre de 2016 00:00

El presidente del Parlamento asturiano Pedro Sanjurjo encabeza la delegación española en el Plenario de CALRE.




El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, participó este jueves en la primera sesión del plenario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) que se celebra en la localidad italiana de Varese. Sanjurjo encabezó la delegación española en su condición de presidente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa).

El programa de trabajo arrancó con la reunión de la Comisión Permanente de CALRE, en la que se ha aprobado el informe de la actividad realizada a lo largo de 2016 y que se someterá mañana viernes a refrendo del Plenario.

El actual momento que atraviesa la Unión Europea tras el Brexit, la crisis de los emigrantes, el envejecimiento de la población y el papel de las regiones en el diseño del nuevo regionalismo europeo son parte la agenda de trabajo de la Conferencia. Asimismo se renovará la presidencia de la institución, actualmente desempeñada por el presidente del Consejo Regional de Lombardía, Raffaele Cataneo, y se elegirán nuevos coordinadores de los seis grupos de trabajo en que desarrolla su actividad: Migración, Políticas Sociales y Derechos Humanos, Políticas de Cohesión, Subsidiariedad, Democracia Interactiva, Igualdad de género, y Mejora y evaluación de las políticas.

La CALRE fue creada en 1997 en Oviedo y está integrada por los parlamentos de 74 regiones europeas con competencias legislativas. Forman parte de esta organización las 17 cámaras legislativas de las comunidades autónomas españolas, consejos regionales italianos, asambleas de regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los länder alemanes y austríacos, el parlamento autónomo de Åland (Finlandia), las asambleas regionales de las islas Azores y Madera (Portugal) y las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido). Son, en suma, órganos de ocho países diferentes y representan a más de 200 millones de ciudadanos. Su objetivo es profundizar en los principios democráticos y participativos dentro del marco de la Unión Europea, defender los valores y principios de la democracia regional, y reforzar los lazos entre las Asambleas Legislativas Regionales.