Miércoles, 20 Sep 2017
Pedro Sanjurjo preside el Plenario de Coprepa este viernes, 13, en Valencia PDF Imprimir E-mail
Viernes, 13 de Enero de 2017 00:00

Los presidentes de los Parlamentos Autonómicos elegirán al nuevo responsable de la Conferencia para 2017

Coprepa Toledo

El Presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, presidirá este viernes, 13 de enero, la reunión del Plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) que se celebrará en Valencia, en la sede de las Corts Valencianes. Durante el encuentro, los presidentes de las cámaras legislativas de España elegirán a la persona que regirá los destinos de Coprepa en 2017, en sustitución de Pedro Sanjurjo, quien ejerce la presidencia de la Conferencia el 15 de enero de 2016.

A lo largo del pasado año, la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España ha dado importantes pasos para reforzar su presencia e influencia en Europa, cumpliendo así uno de los principales objetivos marcados para su mandato por Pedro Sanjurjo. El principal hito ha sido la asunción por parte de España de la presidencia de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (CALRE), puesto para el que se ha sido elegido, por unanimidad, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, durante la Asamblea Plenaria de CALRE, que se celebró el pasado mes de noviembre en Varese. 

En la misma reunión, se aprobó también, a propuesta del presidente de Coprepa y de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, la creación de un nuevo grupo de trabajo para analizar el envejecimiento de la población en el seno de la Unión Europea, que estará coordinado por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente. La presencia de los parlamentos autonómicos de España en esta institución se completa con la coordinación de otros dos grupos de trabajo: el de Igualdad de género, dirigido por Blanca Martín Delgado, presidenta del Parlamento de Extremadura; y el de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos, cuya dirección comparten la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y el presidente del Consejo Regional de Molise (Italia) Vicenzo Cotugno. 

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España concentró su actividad del pasado año en un conjunto de objetivos compartidos por todas las cámaras legislativas y que buscan el fortalecimiento institucional; la defensa de los derechos universales en materias como el trabajo, la salud, la educación o los servicios sociales; o la mejora del modelo de convivencia y renovación del marco constitucional. Así mismo se ha avanzado en cuestiones relacionadas con la transparencia y la participación ciudadana, para lo cual Coprepa aboga por seguir dotando a los parlamentos autonómicos de todas las herramientas y recursos necesarios para afrontar las nuevas demandas de la ciudadanía, favoreciendo su participación real y efectiva en la actividad de unas instituciones parlamentarias abiertas.

La Coprepa es un foro institucional de encuentro de los presidentes de Parlamentos Autonómicos de España y tiene como como funciones el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos Parlamentos autonómicos. También se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, en general, y los Parlamentos autonómicos en particular, con especial referencia al proceso en curso de integración europea. Para la consecución de estos objetivos realiza estudios y, en su caso, aprueba iniciativas conjuntas que mejoren el funcionamiento de las Cámaras parlamentarias o de su intercomunicación.