Sábado, 19 Ago 2017
Distinción de les Corts Valencianes al Tratado de Roma PDF Imprimir E-mail
Jueves, 04 de Mayo de 2017 11:12


Hace 60 años que se creó la Comunidad Económica Europea con el Tratado de Roma, con la voluntad de ir más allá de las transacciones comerciales y para crear una unión más pareciendo al existente en la actualidad. Les Corts, con motivo del 25 de Abril, otorgaron la alta Distinción Francesc de Vinatea al tratado, que fue recogido por el Presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), Juan Pablo Durán, quienes también es Presidente del Parlamento de Andalucía.

“Levantemos juntos una Europa fuerte, integradora, diversa, unida, una Europa más segura, próspera, competitiva, sostenible y socialmente responsable, que tenga la voluntad y la capacidad de desempeñar un papel fundamental en el mundo y que siempre mire y escuche a los ciudadanos”. Son las palabras que pronunció el presidente del Parlamento de Andalucía y de CALRE, Juan Pablo Durán, tras recibir el ‘Premio Francesc de Vinatea’.

“Ha llegado la hora de que los europeos convencidos levantemos la voz y trabajemos para defender una Europa unida, todos juntos”, afirmó Durán, que señaló que el reto es devolver la esperanza a la ciudadanía, enarbolar la bandera de la justicia social y lograr que la gente vuelva a confiar en Europa y en sus instituciones.

Durán abogó por recuperar el espíritu del Tratado de Roma y sus valores fundacionales que apuestan por la igualdad, la paz, la solidaridad y la justicia, porque “si hace 60 años, Europa inició el camino para alcanzar un espacio de paz, igualdad y libertad tras un período de guerras y sufrimiento, nada impide que ahora, todos juntos, avancemos en el proceso de integración, fortaleciendo la pertenencia común a la Unión”.

El presidente también dejó claro que hay que construir una Europa fuerte dentro de la diversidad, en la que las autonomías puedan contribuir al objetivo de una Europa de las regiones más sólida, más cercana a sus territorios y a sus ciudadanos, con una democracia representativa más fuerte, como la forma más alta de representación popular que encuentra su máxima expresión en el trabajo diario de los parlamentarios.

En nombre de las 74 Asambleas Legislativas Regionales de Europa, Durán aseguró que el ‘Francesc de Vinatea’ supone un respaldo al papel decisivo de las regiones en el proceso de integración europea y que llega en tiempos de incertidumbre sobre el futuro de Europa, en los que no cabe otra alternativa que la Unión.

Citando a uno de los primeros europeístas valencianos, Ricardo Samper, puso de manifiesto que para reconquistar el corazón de la gente, Europa necesita éxitos palpables y que los ciudadanos estén en el centro de las decisiones, y el camino debe ser “mayor cooperación, unidad e integración”.

Por eso, el presidente Durán subrayó que las Instituciones Europeas deben ser útiles para resolver las graves situaciones que afectan a millones de europeos en nuestros días, como la seguridad, el cambio climático, las consecuencias del Brexit, solucionar el drama de los refugiados y sobre todo cerrar las heridas sociales causadas por la crisis económica, y por unas recetas que no han situado a las personas entre sus prioridades.

“No debemos conformarnos sólo con una moneda común, debemos aspirar a un modelo que genere igualdad y mejores condiciones de vida para la población”, dijo Durán, que añadió que nadie puede quedar atrás en el objetivo de conseguir una Europa Social.

En este sentido, indicó que los representantes locales y regionales se encuentran más próximos a la ciudadanía, y deben estar en primera línea para “transformar el escepticismo actual en esperanza” y consolidar Europa como “un espacio en el que los ciudadanos constaten que su opinión tiene auténtico peso y las personas se sientan seguras para cumplir sus sueños”, tal y como refleja la Declaración Fundacional de la CALRE firmada hace 20 años.

“Siempre hemos apostado por la integración y no por la separación”, manifestó Durán que insistió en que las decisiones deben tener siempre como centro de su acción el beneficio de la ciudadanía europea, algo que reduciría el distanciamiento de la sociedad con sus instituciones.

Durán advirtió que Europa es la solución porque juntos somos más fuertes y que una estrategia distinta daría “la coartada perfecta a los euroescépticos y a su idea de que Europa es un problema”.

En su opinión, tras el Brexit se ha puesto de manifiesto que están equivocados quienes que defienden la estrategia de construir barreras, establecer aranceles y dejar de compartir soberanía para recuperarla nacionalmente, pues la realidad muestra que no hay alternativa a la unión. Así calificó de “buena noticia” que el Gobierno de España convoque a las Comunidades Autónomas para analizar cómo afrontar los retos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Si Europa se construyó de arriba hacia abajo hace 60 años, desde las estructuras políticas, ahora necesitamos que las reformas lleguen de abajo a arriba, desde la ciudadanía, con la ayuda de la población de nuestras ciudades y regiones”, apuntó Durán, que puso en valor el papel de los Parlamentos Regionales, los más cercanos a la ciudadanía junto a los municipios.

Durán agregó que “nuestras cámaras legislativas, gobiernos regionales y ciudades aportan experiencia y cercanía, y defienden la transparencia, la gestión eficaz y la protección social”, base del fortalecimiento del proyecto europeo frente al populismo euroescéptico.

Durán consideró acertadas las declaraciones del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de “impregnar de europeísmo” las políticas de su Consejo de Gobierno e “influir en la visión social y más abierta de Europa como solución a muchos de nuestros problemas”, en especial el empleo.

El presidente subrayó también que es necesaria una política económica europea donde crezca la inversión pública para crear puestos de trabajo y que invierta en los sectores productivos con más futuro, que unifique los Salarios Mínimos en Europa, mejore la negociación colectiva y establezca un mecanismo común de prestación por desempleo.

En primer lugar, Durán felicitó al conjunto de la sociedad valenciana por este 25 de abril, un día de celebración y de canto a la democracia y a las Cortes que es el pilar central de la vida política valenciana.

Para el presidente andaluz, recoger, en nombre de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas, el ‘Premio Francesc de Vinatea’ en reconocimiento del Tratado de Roma, la carta fundacional de la Unión Europea, pone en valor lo ha supuesto, el periodo más amplio de Paz, Prosperidad y Modernidad de su historia.

Y finalmente se mostró agradecido por compartir acto con los otros premiados, la Comisión de Ayuda al Refugiado, por su ejemplo por la gran labor social y humanitaria que realizan, que recuerdan que Europa tiene que levantarse y actuar con urgencia.