Mérida, 26 de marzo. La presidenta de la Asamblea de Extremadura y de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), Blanca Martín, ha defendido este sábado, 26 de marzo, que la solución a los grandes retos a los que la ciudadanía se enfrenta no puede ni debe pasar por prescindir de la deliberación.
Martín ha realizado estas declaraciones en Palma en el transcurso de la apertura del Plenario de la COPREPA, un acto que ha contado también con la presencia del presidente del Senado de España, Ander Gil, y presidentes y presidentas de cámaras legislativas del país, entre otras autoridades.
La jefa del Legislativo extremeño, quien ha presidido este órgano en los últimos dos años, ha agradecido el trabajo realizado en este tiempo complicado marcado por la gestión de las consecuencias de la Covid-19 a sus homólogos y homólogas.
Blanca Martín ha recordado que los presidentes y presidentas de los parlamentos españoles asumieron hace ahora un año el compromiso de recuperar la confianza en la política y en las instituciones y, por ende, en la democracia, a la vez que ha indicado que precisamente entonces la ONU alertó de que la pandemia podría acabar afectando al propio cuerpo de la democracia y de las libertades.
“Nada más lejos de la realidad. En 2005 uno de cada dos personas vivía en democracia en el mundo. Hoy la cifra se reduce, solo una de cada cinco”, ha apuntado Martín, quien ha considerado que las instituciones tienen, por tanto, un enorme reto.
Así, ha explicado que además es un desafío que se produce en unos momentos en los que las piezas del tablero internacional se están movimiento de nuevo y se libra no solo una batalla militar, sino también ideológica, dado que enfrenta, ha dicho, dos maneras de entender la convivencia: el sistema democrático liberal frente al autocrático.
DEBATIR
De este modo, la presidenta de la Asamblea de Extremadura y de la COPREPA ha apuntado que justo en estos momentos hay quienes defienden prescindir del debate, de la dimensión deliberativa de la democracia y del parlamentarismo en beneficio de una voz, generalmente masculina, que ponga orden en situaciones de urgencia.
Martín ha aseverado que este planteamiento no es nuevo y ya se sostuvo en otros momentos de la historia, por lo que ha afirmado que la solución a los grandes retos que la ciudadanía tiene por delante no puede ni debe pasar por prescindir de la deliberación común para entregar la capacidad de decisión a quienes abogan por ese supuesto liderazgo resolutivo.
“¿Por qué? La respuesta nos la dio Spinoza: es casi imposible que la mayoría se ponga de acuerdo en una única y misma absurdidad”, ha manifestado Martín, quien ha apelado y emplazado a los presidentes y presidentas de los parlamentos españoles a defender un sistema, el democrático, que ha representado los mejores años de progreso compartido.
La jefa del Legislativo extremeño ha considerado que el desafío es enorme y en él la sociedad se juega mucho, por lo que ha parafraseado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para recordar que cuando las instituciones no funcionan como puente entre ideologías de los ciudadanos su sentido se pone en peligro y con él su legitimidad.
Enlace a la galería fotográfica de la apertura del Plenario