La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha presidido hoy la reunión anual de la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Autonómicos (Coprepa). Desde el mes de enero de 2014, la presidencia de la Asamblea de Madrid, ostenta la presidencia de esta Conferencia que constituye un foro institucional de encuentro de los presidentes de los parlamentos autonómicos de nuestro país para el intercambio de experiencias e información y que contribuye a mejorar el funcionamiento de los parlamentos y a un mayor conocimiento de su actividad por parte de los ciudadanos.
La jornada ha comenzado a las 11:30 con la reunión de la Comisión Permanente integrada por las presidencias de los parlamentos de Madrid, País Vasco y Andalucía. Al término de la misma ha tenido lugar el Plenario, que ha contado con la asistencia de 14 de los 17 presidentes autonómicos, dada la excusa de las presidentas de los parlamentos de Cataluña y Baleares y, también, de la presidencia de Galicia, al encontrarse ésta última vacante.
En el Plenario, entre otros asuntos, se ha dado cuenta de las actividades desarrolladas el pasado año por la Conferencia de Presidentes de Asambleas Regionales con capacidad legislativa de la Unión Europea, la CALRE, de la que forman parte 74 Asambleas Regionales de 8 países de la Unión Europea, así como de los 6 Grupos de Trabajo con los que cuenta esta organización europea para el año que acaba de comenzar y a los que pueden incorporarse los parlamentos autonómicos españoles.
Asimismo, el Plenario ha procedido a la designación del nuevo Presidente de la Coprepa, que será el presidente del Parlamento de Asturias, Pedro Sanjurjo González.
La Presidenta saliente de la Coprepa, Paloma Adrados, ha felicitado al nuevo Presidente y ha manifestado, al término de la reunión, que este foro constituye “una excelente vía de cooperación parlamentaria que contribuye al intercambio de buenas prácticas entre parlamentos y a consolidar y fortalecer los lazos que nos unen a todos los españoles”.
Durante la celebración del Plenario han tenido lugar otras dos reuniones simultáneas: una de los Secretarios Generales, Letrados Mayores y Letrados-Oficiales Mayores de los distintos parlamentos autonómicos; y, la otra, entre los miembros de los Gabinetes de las distintas Presidencias.
La jornada finalizará con una visita institucional a la Biblioteca Nacional, concretamente a la exposición de grabados flamencos del siglo XVII de Rubens y Van Dyck que está en posesión de esta Biblioteca y que nunca se han expuesto de manera conjunta.