El Presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, ha sido elegido este viernes en Madrid presidente de Coprepa, la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos. Sanjurjo, que releva a Paloma Adrados Gautier, Presidenta de la Asamblea de Madrid, ha agradecido a sus antecesores al frente de este organismo “la viva actividad de la Conferencia y el dinamismo de sus contenidos”.
La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) es un foro institucional de encuentro y debate de los presidentes de las cámaras legislativas de las 17 comunidades autónomas de España, en el que intercambian experiencias e información y analizan los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, en general, y los Parlamentos autonómicos en particular, con especial referencia al proceso en curso de integración europea.
Es la primera vez que al Parlamento de Asturias le corresponde presidir este organismo y, según su Presidente, “trataremos desde la Junta General del Principado de Asturias de continuar el trabajo y de cumplir el compromiso más allá de cualquier duda”. El Presidente de Coprepa convoca y preside tanto el Pleno como la Comisión Permanente y también representa a este organismo en las reuniones de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), una organización integrada por 75 parlamentos regionales de ocho países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido.
Desde la Declaración fundacional de Oviedo en 1997, la CALRE tiene como objetivo profundizar en los principios democráticos y participativos dentro del marco de la Unión Europea; defender los valores y principios de la democracia regional; y reforzar los lazos entre las Asambleas Legislativas Regionales.
Más transparencia y participación ciudadana
En su intervención ante el plenario de la Conferencia, Pedro Sanjurjo hizo mención a su profunda convicción en la relevante función que “nos corresponderá seguir ejerciendo en estos años de transformaciones con una Coprepa más plural que nunca, abierta siempre a hacer crecer y mejorar los procesos de diálogo”, resuelta a “afrontar el perfeccionamiento de los mecanismos de transparencia institucional; y empeñada en acabar con cualquier traba que impida a la ciudadanía conocer y participar en el día a día de la política pública”.
“Queremos mayor ejemplaridad en nuestra acción y estamos dispuestos a compartir las maneras que en cada lugar la hagan posible”, aseguró Pedro Sanjurjo, quien se mostró partidario de que los parlamentos ahonden en la “escucha activa y profundicen en los procesos de democracia electrónica, dando las respuestas que se nos exigen” como vía para “acercar su actividad a la ciudadanía, facilitando la información y el conocimiento que hacen posible una mayor implicación de la comunidad en las tareas de la política”.
El nuevo Presidente la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos anunció que esta organización seguirá trabajando para “fomentar políticas que eliminen las desigualdades y promuevan un desarrollo más equilibrado e inclusivo, así como un modelo de crecimiento y convivencia integral y sostenible”. Y también, a través de su presencia en la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa, “a favor de políticas para una Europa más unida y más generosa, que afronte con arrojo los retos de las grandes transformaciones que están cambiando los equilibrios globales”.