Los Premios CALRE Stars of Europe distinguen las prácticas e iniciativas adoptadas por las asambleas regionales europeas miembros de la entidad para la mejora de un aspecto o sector de la vida económica, cultural y social de sus territorios, al tiempo que subraya el impacto positivo de las instituciones europeas en las realidades regionales.
El Parlamento de Galicia ha presentado un proyecto conjunto con la Asamblea Legislativa de las Azores sobre el patrimonio común europeo que se basa en las raíces compartidas de los idiomas gallego y el portugués y propone una serie de actividades conjuntas -exposiciones, publicaciones, etc.-, cuyo fin es fomentar el conocimiento de ese legado cultural compartido entre ambas comunidades.
Con menciones especiales serán distinguidas las propuestas presentadas por el Parlamento de Canarias, que promueve la colaboración entre mujeres líderes parlamentarias africanas y europeas, y el también promovido por el Parlamento de Galicia para difundir los valores de la Unión Europea entre los jóvenes de esta comunidad.
Esta es la primera edición de los premios Stars of Europe de la CALRE, que fue creado con el objetivo de promover actividades de los parlamentos regionales a nivel europeo en los campos cultural, económico y social. El premio será entregado coincidiendo con la celebración de la sesión plenaria de la CALRE que se celebrará los días 24 a 26 de noviembre en Ispra (Italia).
La CALRE fue creada en 1997 y está integrada por los parlamentos de 74 regiones europeas con competencias legislativas. Forman parte de esta organización las asambleas legislativas de las comunidades autónomas españolas, consejos regionales italianos, asambleas de regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los länder alemanes y austríacos, el parlamento autónomo de land (Finlandia), las asambleas regionales de las islas Azores y Madera (Portugal) y las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido). Son, en suma, órganos de ocho países diferentes y representan a más de 200 millones de ciudadanos.