El Plenario de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa celebrada en Varese en 24 y 25 de noviembre aprobó, a propuesta del presidente de Coprepa y de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, la creación de un nuevo grupo de trabajo para analizar el envejecimiento de la población en el seno de la Unión Europea.
Según expuso ante los presidentes de las 74 cámaras legislativas regionales que integran CALRE, “nuestro modelo económico y del Estado del Bienestar puede estar sometido a grandes tensiones si no se produce un cambio en las tendencias poblacionales que estamos viendo en determinadas regiones o estados de Europa, con alarmantes índices de pérdida de población a consecuencia de las escasas cotas de natalidad y el envejecimiento progresivo de nuestras poblaciones”. Este nuevo grupo será coordinado por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente.
El Plenario de CALRE también aprobó la creación de un nuevo grupo de trabajo sobre Desastres Naturales, a propuesta del Consejo Regional de Abruzzo.
En estos momentos, CALRE cuenta también con los siguientes grupos de trabajo:
- Subsidiariedad, coordinado por Reinhold Bocklet, vicepresidente del Parlamento del Estado de Baviera
- Políticas de cohesión, coordinado por Roberto Ciambetti, presidente del Consejo Regional del Véneto
- Democracia Interactiva, André Antoine, presidente del Parlamento de Valonia
- Migración, políticas sociales y derechos humanos, coordinado por Vincenzo Cotugno, presidente del Consejo Regional de Molise italia
- Igualdad de género, coordinado por Blanca Martín Delgado, presidenta del Parlamento de Extremadura
- Mejor regulación y evaluación de las políticas. coordinado por Donatella Ponzi, presidenta del Consejo Regional de Umbria