El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, entregó este viernes el testigo de la presidencia de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa) a Enric Morera i Catalá, presidente de les Corts Valencianes.
En el Plenario celebrado en el Palau dels Borja, sede oficial de las Corts Valencianes, los máximos responsables de las cámaras legislativas de España eligieron por unanimidad a Morera como sucesor de Sanjurjo y trazaron el plan de trabajo para este año 2017.
Antes de la reunión, las presidentas y presidentes de los parlamentos visitaron el Palau de la Generalitat, donde mantuvieron un encuentro con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el ayuntamiento de Valencia, donde se entrevistaron con el alcalde Joan Ribó.
Como objetivo que ha de marcar la actividad de Coprepa a lo largo del presente año, las presidencias abogan por “nuevas formas de expresión” que se traduzcan en “más derechos reales y efectos favorables palpables para quienes más los necesitan”. Según la Declaración institucional aprobada, “esos acuerdos en materia de garantías para la supervivencia y la vida digna deben seguir marcando nuestra prioridad común, nuestros proyectos de colaboración y nuestro compromiso diario”.
La nueva situación política es considerada por los presidentes y presidentas de los parlamentos autonómicos como una ventana de oportunidad que ha de ser aprovechada para “avanzar, con ritmo adecuado y sostenido, en los debates en torno a nuestro marco de convivencia esencial, la Constitución”
La nueva situación política es considerada por los presidentes y presidentas de los parlamentos autonómicos como una ventana de oportunidad que ha de ser aprovechada para “avanzar, con ritmo adecuado y sostenido, en los debates en torno a nuestro marco de convivencia esencial, la Constitución”. Así pues, se proponen continuar profundizando tanto en los debates en torno a la actualización de nuestra Carta Magna, como en la incorporación de los mecanismos de participación ciudadana que enriquezcan ese proceso para “representar los anhelos de la pluralidad social y política a la que aspiramos”.
El Plenario de Valencia sirvió también para reforzar la decidida voluntad de participación activa en el mundo de Coprepa. Tomando como base la reciente declaración de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones Europeas (CALRE), en la que sus miembros se comprometen a “avanzar para mostrar un liderazgo europeo fuerte en todos los niveles de gobierno”, se afirma que “Coprepa crece cuando es capaz de actuar como una sola voz en el contexto internacional” y se propone “aprovechar esa fortaleza para consolidar nuestro papel de interlocución ante organismos y procesos que afectan al bienestar de nuestra ciudadanía”.
En este sentido, la oportunidad de la Presidencia española de CALRE, así como las Presidencias españolas de tres de sus Grupos de Trabajo, son un factor de especial relevancia en las tareas para este período, en el que junto a la celebración del vigésimo aniversario de la fundación de esta organización que reúne a 74 Parlamentos europeos de ocho países, han de servir para “reforzar nuestra voz en el marco de la futura Unión Europea, participando activamente en el debate de los escenarios que hagan posible una comunidad política y económica consciente de su historia y valores comunes”.
Presidida por Pedro Sanjurjo, en esta cumbre parlamentaria han participado Juan Pablo Durán Sánchez (Parlamento de Andalucía), María Dolores Gorostiaga Saiz (Parlamento de Cantabria), Rosa Peñalver Pérez (Asamblea Regional de Murcia), Enric Xavier Morera Catalá (Corts Valencianes y nuevo presidente de Coprepa), Violeta Barba Borderías (Cortes de Aragón), Carolina Darias San Sebastián (Parlamento de Canarias), Ainhoa Aznárez Igarza (Parlamento de Navarra), Blanca Martin Delgado (Asamblea de Extremadura), Paloma Adrados Gautier (Asamblea de Madrid) y Silvia Clemente Municio (Cortes de Castilla y León).