Domingo, 23 Jul 2017
Los parlamentos autonómicos reclaman una voz común y más influencia en la UE PDF Imprimir E-mail
Domingo, 24 de Julio de 2016 19:25

Oviedo, 23 de julio 2016

Los parlamentos autonómicos reclamaron hoy más influencia y una voz común ante la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la crisis de los refugiados o el "Brexit" y desarrollar políticas que favorezcan la libertad, la protección y la seguridad ciudadana frente al terrorismo.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, y el presidente del Principado, Javier Fernández, con las presidentas y presidentes participantes en el Plenario de Oviedo

 

Así se ha manifestado en el transcurso del Plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) reunida este fin de semana en Oviedo, donde se abogó por profundizar en la transparencia y la democracia electrónica como vías para conseguir una mayor participación ciudadana, mantener las políticas de austeridad en el gasto y se puso de manifiesto la dimensión europea de la acción parlamentaria.

Bajo la presidencia de Pedro Sanjurjo, presidente de Coprepa desde el pasado 15 de enero, en esta cumbre parlamentaria han participado Juan Pablo Durán Sánchez (Parlamento de Andalucía), María Dolores Gorostiaga Saiz (Parlamento de Cantabria), Ana Lourdes González García (Parlamento de La Rioja), Rosa Peñalver Pérez (Asamblea Regional de Murcia), Enric Xavier Morera Català (Corts Valencianes), Jesús Fernández Vaquero (Cortes de Castilla-La Mancha), Carolina Darias San Sebastián (Parlamento de Canarias), Ainhoa Aznárez Igarza (Parlamento de Navarra), Blanca Martin Delgado (Asamblea de Extremadura), María Consuelo Huertas i Calatayud (Parlament de les Illes Balears) y Silvia Clemente Municio (Cortes de Castilla y León).

Antes de la reunión, los máximos representantes de las cámaras legislativas autonómicas han sido saludados por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, quien alertó contra las “quejas distorsionadas y las críticas fáciles que cuestionan el Senado o los parlamentos autonómicos porque final provocan un deterioro institucional que los políticos debe evitar”.

Como invitado ha asistido también el presidente del Senado, Pío García-Escudero, que ante los representantes de las asambleas legislativas autonómicas ha defendido la necesidad de reformar el Senado y de crear en su seno una comisión específica que sirva de puente entre los parlamentos regionales y la Unión Europea.

Los presidentes de los parlamentos autonómicos aprobaron una Declaración Institucional en la que expresan su compromiso de “cooperación y colaboración, abiertos a la participación en la reflexión desde el pluralismo sobre nuestro modelo de convivencia y el marco constitucional”. (Ver declaración)

El presidente de la Junta General del Principado y de Coprepa, Pedro Sanjurjo, ha trasladado, en nombre de todas las cámaras autonómicas, su "consternación y preocupación" por los recientes atentados terroristas en territorio europeo. "Frente a la barbarie reclamamos paz y libertad. Tenemos la obligación de preservar el espacio de paz y libertad que los europeos hemos logrado tras muchas décadas de conflictos entre territorios y culturas", dijo Sanjurjo antes de proceder a leer a la declaración aprobada hoy en Oviedo por la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos.

Ver en vídeo el acto institucional